CITA ESTE TRABAJO
Ortega Calvo M, Gabaldon Rodríguez I, Oviedo López L, Sánchez Pelaz L, Domínguez Bejarano L, Rodríguez García R. Disfunción Metabólica asociada a esteatosis hepática parcheada. RAPD 2025;48(5):215-218. DOI: 10.37352/2025485.4
Introducción
La esteatosis hepática parcheada es una forma de acumulación de grasa en el hígado. En lugar de la distribución uniforme que se observa en la esteatosis hepática generalizada, la esteatosis hepática parcheada se caracteriza por la presencia de áreas determinadas de acumulación de grasa en el hígado, dejando otras zonas del hígado relativamente libres de grasa. Esta distribución irregular puede ser detectada mediante pruebas de imagen[1],[2].
La esteatosis hepática puede estar asociada con diversas condiciones, como la obesidad, la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2, el consumo excesivo de alcohol, la hepatitis viral, entre otras. Es importante controlar esta condición ya que, en algunos casos, puede progresar a enfermedades más graves del hígado, como la esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica (MASH)[3],[4] o la cirrosis hepática. El manejo generalmente implica cambios en el estilo de vida, como la dieta[5] y el ejercicio, y en algunos casos, medicamentos específicos y seguimiento médico regular.
Caso clínico
Se trataba de una mujer de 27 años de edad, bebedora de cerveza los fines de semana (500 cc/ 24 h) que presentaba una elevación muy discreta de transaminasas y de gammaglutamiltranspeptidasa en dos controles metabólicos (AST 63, ALT 144 y GGT 227). Había ganado unos 15 kilogramos en los últimos tres años. A la paciente se le practicó una ecografía clínica en atención primaria (Figuras 1-3) con resultado de esteatosis hepática parcheada. Fue derivada al especialista de digestivo de zona con esas imágenes ecográficas. Sigue en control especializado con el diagnóstico de hipertransaminasemia en probable relación con MASLD (Metabolic Dysfunction Associated Steatotic Liver Disease). Se le ha aconsejado una dieta baja en grasas y abstinencia absoluta de alcohol.
Figura 1
Ecogenicidad heterogénea del hígado con hiperecogenicidad de segmentos III, IV, V, VI y VII.
Discusión
La ecografía apoya a diversas especialidades[6]-[8], en su quehacer diagnóstico y terapéutico. Los médicos de familia tienen la posibilidad de recibir entrenamiento específico en ecografía para la resolución de problemas clínicos en su ámbito laboral[9].
La MASLD (Metabolic Dysfunction Associated Steatotic Liver Disease) es una entidad clínica recientemente clarificada[10], que es de gran utilidad para el manejo de estos pacientes en atención primaria[11],[12]. MASLD engloba un amplio espectro de manifestaciones hepáticas que van desde la esteatosis hepática, la esteatohepatitis o formas avanzadas de hepatopatía como la cirrosis y sus diferentes formas de descompensación. La característica común es el depósito ectópico de grasa intrahepatocitario. En este caso, el diagnóstico surgió por una esteatosis hepática parcheada que fue identificada mediante ecografía clínica. La paciente en cuestión está realizando una vida absolutamente normal con control de los factores de riesgo cardiovascular.
Hace algo más de treinta años un caso similar de clara etiología etílica, movilizó a varios servicios[13] de un hospital de tercer nivel[14]. Este trabajo además de desarrollar mecanismos de razonamiento clínico[15], defiende la eficiencia de la ecografía clínica en los centros de salud ("ultrasound point of care")[16].
La MASLD es un problema de salud cada vez más prevalente y que aumenta los costes especialmente cuando se asocia a Diabetes Mellitus tipo 2[17]. Los agonistas del factor farnesoide X parece que tienen una función positiva sobre la fibrosis y la esteatosis[18] de estos pacientes.




