CITA ESTE TRABAJO
Díaz Alcázar MM, García Robles A, Martín-Lagos Maldonado A. Diagnóstico infrecuente durante el estudio de disfagia: cáncer de pulmón avanzado. RAPD Online. 2021;44(5):190-192.
Cuerpo
Varón de 65 años sin antecedentes médicos de interés que consulta en Atención Primaria por disfagia progresiva a sólidos y líquidos de semanas de evolución acompañada de pérdida de peso. Se solicita tránsito esófago-gastro-duodenal con hallazgo de defecto de repleción en tercio medio esofágico que dificulta el paso de contraste, de bordes definidos, compatible con tumoración esofágica de aspecto submucoso o mesenquimal (Figura 1). Se realiza endoscopia digestiva alta que confirma estenosis esofágica franqueable en esófago medio (a 26-29 cm de arcada dentaria) con área de mucosa ulcerada, excavada y friable al roce (Figura 2). Se toman biopsias, cuyo estudio histológico sugiere carcinoma pulmonar de células pequeñas. Se completa el estudio con tomografía computarizada con contraste que visualiza conglomerado adenopático en mediastino que infiltra esófago y masa pulmonar en lóbulo inferior izquierdo sugestiva de neoformación pulmonar (Figura 3).
Figura 1
Imagen de tránsito esófago-gastro-duodenal que muestra defecto de repleción en tercio medio esofágico que dificulta el paso de contraste y masa pulmonar en lóbulo inferior izquierdo.
Figura 2
Imagen de endoscopia digestiva alta en que se observa estenosis esofágica con área ulcerada.
Figura 3
Corte sagital de tomografía computarizada toracoabdominal que objetiva conglomerado adenopático mediastínico que engloba esófago.
La disfagia puede complicar la evolución del 6-7% de los pacientes con cáncer de pulmón, sin embargo, no es habitual que sea la primera manifestación del tumor1,2. Puede deberse a la extensión del tumor hacia el esófago o a la compresión externa del esófago por el propio tumor o por adenopatías mediastínicas, como en el caso descrito1,3. Otras causas de disfagia en el contexto de una neoplasia pulmonar pueden ser la alteración de la deglución por metástasis cerebrales o por afectación orofaríngea1,3. También se puede producir disfagia por esofagitis o estenosis esofágica secundaria al tratamiento del tumor con radioterapia mediastínica1,3.
La presencia de disfagia en pacientes con cáncer de pulmón aumenta el riesgo de aspiración, neumonía y malnutrición, y se asocia a peor calidad de vida1,3. En individuos en que se desarrolla una fístula traqueoesofágica el riesgo de mala evolución es aún mayor1,3.
Las opciones de tratamiento en pacientes con cáncer de pulmón y disfagia dependen del mecanismo que produce la disfagia, pero entre las posibilidades terapéuticas se incluyen dilatación endoscópica, prótesis esofágica, cirugía, radioterapia, o gastrostomía percutánea para nutrición, entre otras1,2.




