CITA ESTE TRABAJO
Moya Sánchez E, Pérez Naranjo P, Medina Salas V. Pseudoobstrucción de colon (síndrome de Ogilvie): un importante simulador de obstrucción colónica. RAPD Online. 2020;43(3):120-22.
Caso clínico
Paciente de 85 años de edad con antecedentes personales de dislipemia, HTA y EPOC severo, que ingresó a cargo de neumología debido a aumento de disnea habitual de forma progresiva, hasta ser de mínimos esfuerzos, asociada a tos con expectoración y fiebre de 38ºC.
A la exploración abdominal, se observó el abdomen muy distendido y difícil de explorar, no doloroso y sin signos de irritación peritoneal.
Analíticamente destacó leucocitosis con neutrofilia y aumento de PCR. El segundo día de ingreso se realizó una radiografía simple de abdomen (Figura 1) en la que se apreció gran dilatación del marco cólico sin evidencia de gas distal, por lo que se solicitó TC abdominopélvica para confirmación de dichos hallazgos ante la sospecha clínica de obstrucción intestinal mecánica.
Figura 1
Radiografía simple abdominal en decúbito supino en la que se aprecia importante dilatación del marco cólico.
En la TC (Figura 2) se observó importante dilatación de ciego, colon ascendente y transverso hasta el ángulo esplénico, donde disminuye progresivamente de calibre, sin causa obstructiva mecánica evidente. Estos hallazgos son diagnósticos de pseudoobstrucción colónica (síndrome de Ogilvie).
Figura 2
TC abdominopélvico en plano axial (A) y reconstrucción coronal (B) en la que se confirma la marcada dilatación de ciego, colon ascendente y transverso (flecha) y la zona de transición de calibre en flexura esplénica, sin causa obstructiva mecánica evidente (cabeza de flecha).
Debido al gran diámetro del ciego (14 cm), se realizó colonoscopia descompresiva, en la que se explora el marco cólico hasta el ángulo hepático, sin poder progresar más por presencia de heces. Se observó dilatación marcada de colon transverso y derecho y se procedió a aspirar el contenido aéreo y líquido. El paciente mejoró clínicamente de la sintomatología abdominal sin necesidad de tratamiento quirúrgico.
Discusión
La pseudoobstrucción aguda de colon es una entidad infrecuente que se caracteriza por una dilatación colónica en ausencia de obstrucción mecánica1. Fue descrita por primera vez por Ogilvie en 1948 como una pseudoobstrucción debida a la interrupción de la inervación simpática del colon 2
Es más frecuente en pacientes varones por encima de los 60 años de edad, la mayor parte hospitalizados con enfermedad grave3.
En la actualidad, la patogénesis de la pseudoobstrucción no está clara. Se han propuesto distintas causas (inflamatorias, traumáticas y condiciones médicas basales), si bien la alteración de la inervación por parte de los gangliones intramurales tiene una alta tendencia a ocurrir en casos crónicos4.
Las técnicas de diagnóstico por imagen, entre ellas especialmente la TC tienen un papel esencial en el diagnóstico de esta patología. La radiografía simple abdominal demuestra marcada dilatación colónica que afecta predominantemente al ciego, colon ascendente y transverso. La TC permite visualizar la totalidad del marco cólico y ayuda a determinar la presencia o ausencia de un punto de transición de calibre, hallazgo clave para el diagnóstico de esta patología y su diferenciación de la obstrucción mecánica4.
Los hallazgos en TC consisten en dilatación colónica proximal con una zona intermedia transicional en la región de la flexura esplénica, sin identificar lesiones estructurales.
Este hallazgo está implicado en el disbalance neuronal autonómico como etiología de la pseudoobstrucción ya que la zona de transición en todos los casos suele encontrarse en la flexura esplénica o adyacente a ella. En esta región, la inervación parasimpática del colon experimenta una transición desde el nervio vago (inerva la porción proximal) al nervio sacro (inerva la porción distal)5.
El ciego se encuentra frecuentemente distendido en la pseudoobstrucción, por lo que la isquemia y perforación suelen aparecer en la región cecal. El riesgo de perforación espontánea en estos casos es del 3-15%, con una mortalidad del 50%4. Cuando el riesgo de perforación es alto, se recomienda intervención directa mediante descompresión colonoscópica. Está indicada cuando el diámetro cecal es mayor de 12 cm5.
Conclusión
La pseudoobstrucción colónica es una entidad que puede diagnosticarse con precisión mediante TC debido a unos hallazgos típicos por imagen basados en su fisiopatología, si bien esta no es totalmente conocida.
Los pacientes presentan marcada dilatación del marco cólico, principalmente de ciego y colon ascendente y una zona de transición de calibre próxima a la flexura esplénica. La TC además de definir la dilatación cecal para un manejo terapéutico precoz y adecuado, también tiene un papel fundamental en el diagnóstico diferencial con la obstrucción mecánica descartando lesiones estructurales y en el diagnóstico de posibles complicaciones asociadas a la pseudoobstrucción: isquemia o perforación.



