CITA ESTE TRABAJO
Pardillos Tomé A, Marcilla Córdoba F, Comín Orce A .Signo de Grey Turner en la pancreatitis aguda. 2020;43(8):99-100.
Introducción
El signo de Grey Turner es la equimosis cutánea de los flancos a nivel lumbar, consecuencia de la difusión de un hematoma retroperitoneal hasta la piel. Se ha descrito en menos del 2% de los casos de pancreatitis aguda, indicando mayor gravedad y mortalidad. Este signo no es exclusivo de la pancreatitis aguda, si no que puede presentarse también en otras entidades.
Caso clínico
Presentamos el caso de un varón de 48 años que acude a Urgencias por presentar en las últimas 48 horas dolor abdominal epigástrico irradiado en cinturón y vómitos. Es hipertenso, dislipémico, fumador activo y refería consumo moderado de alcohol hasta hace 2 meses. El paciente se encontraba taquicárdico (90 lpm), inquieto, con intenso dolor y sudoración profusa. A la exploración destacaba equimosis de ambos flancos a nivel lumbar, más acusado en el lado izquierdo. Presentó amilasemia elevada (2047 U/l) y leucocitosis (23.500/µl), siendo la función renal, hematocrito, plaquetas y coagulación normales. Mediante TAC realizado durante su ingreso se observó engrosamiento y edema difuso del páncreas junto con necrosis del 75% de éste, líquido libre en ambos flancos, fosa ilíaca izquierda y pelvis. Se confirmó la existencia de litiasis biliar. Presentó síndrome de respuesta inflamatoria sistémica mantenido durante más de 48 horas, aunque sin criterios de fallo orgánico, evolucionando lentamente de forma favorable. En TAC de control a las 4 semanas del episodio, se observó una colección necrótica organizada pancreática (walled-off necrosis), que requirió drenaje endoscópico por clínica de compresión.
Discusión
El signo de Grey Turner es la equimosis cutánea de los flancos a nivel lumbar, descrito por primera vez en 1920[1]. Es consecuencia de la extensión de un hematoma retroperitoneal hasta la piel a través de los espacios pararrenales posteriores y la musculatura lumbar. Se ha descrito en el 1,17% de los pacientes con pancreatitis aguda[2], aunque no es exclusivo de esta entidad, pudiendo aparecer en otras situaciones como traumatismos, hepatocarcinoma, ruptura de embarazo ectópico o hipertensión portal. En ocasiones se asocia al signo de Cullen, observando en este caso equimosis a nivel periumbilical, consecuencia de la difusión de un hematoma a través del ligamento redondo del hígado. Más infrecuente son los signos de Fox y Bryant, equimosis de la parte superior del muslo y del escroto respectivamente. Los signos cutáneos de la pancreatitis aguda son poco frecuentes, pero cuando aparecen suelen indicar peor pronóstico y mayor mortalidad, hasta en el 37% de los casos[3].



