CITA ESTE TRABAJO
Díaz Alcázar MM, Martín-Lagos Maldonado A, Ruiz Rodríguez AJ .Diverticulosis de localización inusual: yeyunoileal. 2020;43(7):97-98.
Cuerpo
La diverticulosis yeyunoileal es rara. Se estima que su prevalencia en pruebas de imagen es menor del 2%[1],[2].
Mujer de 63 años que consulta por dolor en hemiabdomen inferior y hasta 10-15 deposiciones diarias sin productos patológicos de pocos días de evolución. Analíticamente destaca elevación de reactantes de fase aguda. Se realiza tomografía computarizada abdominal que objetiva íleon redundante con divertículos y engrosamiento parietal difuso, así como hipercaptación parietal y estriación de la grasa circundante, con pequeña lengüeta de líquido libre y adenopatías locorregionales reactivas, todo ello en relación con diverticulitis aguda no complicada (Figuras 1 y 2). Buena evolución clínica con antibioterapia empírica.
Figura 1
Corte transversal de tomografía computarizada abdominal en que se objetivan divertículos en íleon y colon.
Figura 2
Corte coronal de tomografía computarizada abdominal en que se visualiza engrosamiento parietal difuso de íleon y divertículos a ese nivel y en colon.
La diverticulosis yeyunoileal es un hallazgo infrecuente, mucho más rara que en colon y duodeno[1],[2]. Coexiste en el 30-75% de los pacientes con diverticulosis colónica[3]. La diverticulitis yeyunoileal, como en el caso presentado, es su complicación más frecuente, sin considerar el divertículo de Meckel, y puede aparecer en hasta el 6% de los casos[1],[2]. Habitualmente los divertículos se desarrollan en el borde mesentérico del intestino delgado y son múltiples[3]. Son más habituales en yeyuno proximal, y la probabilidad de encontrarlos disminuye cerca de la válvula ileocecal[3]. Suelen desarrollarse en individuos de edad avanzada, fundamentalmente a partir de la década de los 60 años[1]-[3]. La fisiopatología de la diverticulosis yeyunoileal es desconocida[2]. Las hipótesis se centran en alteraciones del músculo liso o el plexo mientérico, discinesia intestinal o aumento de la presión intraluminal [2]. Es asintomática o produce sintomatología inespecífica, salvo complicación como diverticulitis, sangrado o perforación[1]-[3]. El diagnóstico es difícil y precisa de pruebas de imagen, por lo que probablemente esté infradiagnosticada[1],[2]. No hay consenso sobre el tratamiento, en parte por su baja frecuencia, aunque es raro que se precise cirugía[1]-[3]. Es infrecuente que las complicaciones derivadas de la diverticulosis yeyunoileal sean graves o recurrentes[1],[3]



