CITA ESTE TRABAJO
Roa Colomo A, Martín-Lagos Maldonado A, Mundi Sánchez-Ramade JL. Tumor gástrico del estroma gastrointestinal (GIST) con gran crecimiento extramural. RAPD Online. 2019;42(3):109-10.
Caso clínico
Mujer de 71 años estudiada por epigastralgia y astenia. La tomografía axial computarizada muestra una masa sólida de 5x6,5 cm que desde la pared gástrica se extiende hacia el ligamento gastrohepático (Figura 1). Mediante ecoendoscopia oral se confirma su origen en la serosa a nivel de la curvatura menor gástrica, con una mucosa normal en visión directa (Figura 2). El resultado histológico de la punción-aspiración con aguja fina (PAAF) es compatible con tumor estromal gastrointestinal (GIST) (CD117/DOG1+). Se realiza laparoscopia y tumorectomía de la lesión que nace de la serosa gástrica mediante un pedículo fino hacia el espacio gastrohepático sin invasión de estructuras adyacentes. El estudio anatomopatológico quirúrgico confirma el diagnóstico de GIST gástrico (<5 mitosis/5 mm2, grado histológico G1: bajo riesgo) con márgenes quirúrgicos libres. Un año después no se detecta recidiva.
Discusión
Los GISTs son tumores mesenquimales derivados de las células intersticiales de Cajal que pueden desarrollarse a cualquier nivel del tracto gastrointestinal, siendo el estómago su principal localización[1]. Cuando el crecimiento es extramural el tumor suele alcanzar mayor tamaño, manifestándose tardíamente y complicando su distinción de los tumores estromales extragastrointestinales (EGISTs)[2]. Los EGISTs son tumores mesenquimales con similar perfil clínico-patológico que los GISTs pero originados fuera del tubo digestivo, sin contactar con la pared o superficie serosa gastrointestinal. No obstante, existe la hipótesis de que los EGISTs pueden representar lesiones murales subserosas o verdaderos GISTs gastrointestinales con crecimiento extramural que llegan a perder la conexión con el tubo digestivo, por lo que la diferenciación entre ambos aún está por aclarar[3].
Nuestro caso representa un GIST gástrico extramural cuya resección a través del pedículo fue curativa. Pertenece al 5% de GIST cKIT negativos, cuya positividad para marcadores como CD117 y DOG1 señala la importancia del análisis inmunohistoquímico en el diagnóstico de este tipo de tumores[1].



