CITA ESTE TRABAJO
Carnerero Rodríguez JA, Chamorro Mohedas R, Leal Téllez J, Correro Aguilar FJ. Extracción de cuerpo extraño punzante duodenal bajo protección mucosa con capuchón de bandas elásticas en edad pediátrica. RAPD Online. 2019;42(1):41-3.
Introducción
La ingestión de cuerpos extraños constituye la segunda causa de urgencia endoscópica en nuestros hospitales, siendo los niños y de manera accidental la forma más frecuente de presentación[1]-[4]. En el colectivo pediátrico aproximadamente un 10% de estos objetos presentan características punzantes asociándose a mayor tasa de complicaciones y morbimortalidad[1].
Caso clínico
Niña de 13 años sin antecedentes relevantes, trasladada a nuestro centro por ingestión fortuita de chincheta. Asintomática sin datos de complicación clínicos ni analíticos. Se realiza radiografía de abdomen, informándose localización pilórica/duodenal del objeto en cuestión.
En endoscopia oral bajo control por intensivista pediátrico, identificamos la chincheta no enclavada en segunda porción duodenal. Se retira el endoscopio y se coloca capuchón del dispositivo de ligadura con las bandas elásticas extraídas. Reintroducimos el endoscopio localizando el objeto punzante en misma situación duodenal. Con pinza de ratón se atrapa su extremo afilado introduciéndolo en el interior del capuchón como medida de protección mucosa durante la extracción, la cual se lleva a cabo bajo visión directa de forma exitosa y segura.
Figura 1
Radiografía simple de abdomen en decúbito supino. Se observa cuerpo extraño de densidad metal a nivel de píloro/primeras porciones del duodeno. Se trata de un pequeño objeto redondeado con una imagen lineal en su interior de mayor densidad compatible con extremo punzante. No existen signos radiológicos de perforación intestinal.
Figura 2
Endoscopia oral con capuchón transparente del dispositivo de ligadura con bandas elásticas extraídas. Se aprecia cuerpo extraño punzante (chincheta) no enclavada en segunda porción duodenal.
Figura 3
Procedimiento de extracción endoscópica. Se representa el momento en el que se atrapa el extremo afilado del cuerpo extraño punzante mediante pinza de ratón.
Discusión
Aunque la mayoría de los objetos punzantes ingeridos avanzan sin incidencias siguiendo el axioma de Jackson[1], se han descrito complicaciones hasta en un 35% de los casos[1]-[4]. Siempre que se encuentre accesible, no existan contraindicaciones y se pueda llevar a cabo en condiciones de seguridad, la extracción endoscópica constituye el tratamiento de elección[1]-[4]. El conocimiento de las guías de práctica clínica, el uso adecuado de recursos, la prudencia y la pericia endoscópica son fundamentales a la hora de enfrentar este tipo de situaciones complejas.






