Cuerpo
Mujer de 80 años de edad con antecedentes de apendicectomía por apendicitis aguda secundaria cistoadenoma mucinoso apendicular 12 años atrás. Según refería no fue sometida a nuevas revisiones al respecto, siendo considerado curativo la extirpación de dicha lesión tras la apendicectomía. Consultó por cuadro de astenia, dolor abdominal difuso y presencia de voluminosos nódulos palpables en la exploración abdominal desde hace un año. La tomografía axial computarizada (TAC) abdominal demostró la existencia de múltiples lesiones de aspecto mixto sólido/quístico de predominio en hemiabdomen superior, peritoneales y perihepáticos formando múltiples y extensos conglomerados, en ausencia de adenopatías (Figura 1). Se realizó punción-aspiración con aguja fina (PAAF) guiada por ecografía de uno de los nódulos peritoneales (Figura 2) con la obtención de material mucinoso y escasa celularidad con atipia de bajo grado compatible con pseudomixoma peritoneal (PMP) de bajo grado. La paciente fue sometida a cirugía citorreductora, falleciendo durante el postoperatorio a consecuencia de un síndrome de distréss respiratorio pocos días después.
Figura 1
Tomografía axial computarizada (TAC) abdominal: presencia de voluminosas masas peritoneales de aspecto mixto sólido-quístico.
Figura 2
Ecografía abdominal. Masa peritoneal de más de 7 cm de diámetro mayor accesible para punción-aspiración con aguja fina (PAAF).
El PMP es una entidad infrecuente definida por el acúmulo de mucina intraperitoneal secundario a una neoplasia epitelial mucinosa, principalmente de origen apendicular, aunque también se han descrito asociado a tumores ováricos entre otros[1]. La ruptura del tumor apendicular se relaciona con la recurrencia o progresión posterior a un PMP[2]. Se diferencian dos tipos de PMP: la adenomucinosis peritoneal diseminada (DPAM) (o PMP de bajo grado), una forma menos invasiva con ausencia o mínima atipia celular, y la carcinomatosis peritoneal mucinosa (PMCA), con un mayor índice mitótico y comportamiento más agresivo[3]. El grado de displasia celular de los PMP suele correlacionarse con el grado de agresividad del tumor apendicular primario, lo que explica el curso lentamente progresivo y la llamativa formación de conglomerados palpables en esta paciente con el antecedente de un tumor apendicular de bajo grado. La cirugía citorreductora y posterior quimioterapia es el tratamiento de elección.



