CORRESPONDENCIA
Álvaro Bendezú-García
Servicio Aparato Digestivo. Hospital Torrecárdenas.
Paraje Torrecárdenas s/n. 04009 Almería. España.
Teléfono 680117262
alvarobendezu@hotmail.com
Introducción
La lesión de Dieulafoy es una arteria submucosa de calibre persistente asociada a un defecto mucoso mínimo[1]. Representa hasta el 4% de los episodios agudos de hemorragia digestiva alta (HDA)[1], [2] y se puede manifestar como una hemorragia masiva que pone en peligro la vida del paciente siendo de difícil diagnóstico cuando el sangrado ha cesado. En un gran porcentaje se localizan en estómago, aunque han sido también descritas en esófago[3-5], duodeno[6], intestino delgado[7], colon[8], recto[9] y ano[10].
Caso clínico
Mujer de 80 años con antecedentes de hipertensión arterial (HTA) y estenosis aórtica moderada. Presenta desde hace 2 años diagnóstico de anemia ferropénica, habiéndose realizado estudio endoscópico digestivo alto (EDA) y bajo de forma ambulatoria sin hallazgos relevantes. Acudió a urgencias dos semanas antes de proceso actual por cuadro de astenia asociado a anemia que se entendió en el contexto de la ferropenia crónica que presentaba, por lo que fue transfundida y dada de alta. Ingresa a Urgencias por melenas y cuadro sincopal, destacando en el análisis de sangre una hemoglobina de 5,9 g/dL. Se le realiza EDA de urgencia observando gran coágulo fresco y sangrado babeante en cara posterior de bulbo duodenal (Figura 1) que no permite identificar el origen de la hemorragia a pesar de múltiples lavados. Tras inyectar 4 mL de adrenalina 1/1000 se observa sangrado micropulsátil desde una mucosa duodenal endoscópicamente indemne (Figura 2). Se colocó un hemoclip sobre el punto sangrante (Figura 3) controlándose inmediatamente la hemorragia. Durante su estancia en planta no hubo nuevos episodios de HDA y en la EDA de control, realizada a la semana siguiente, aún se observaba el hemoclip sobre una mucosa duodenal sin alteraciones (Figura 4).
Discusión
La lesión de Dieulafoy es de etiología y patogénesis aún desconocida, postulándose la elongación de un vaso submucoso que ocasiona una erosión e isquemia de la mucosa[11]. Está asociada a la edad avanzada, diabetes mellitus, HTA, cardiopatía o al tratamiento con AINES[11] factores de riesgo que presentaba ésta paciente. El Dieulafoy duodenal se presenta clínicamente como un episodio de HDA caracterizado por melenas o hematemesis[12] y el examen de elección para su diagnóstico es la EDA, donde se observará un sangrado desde un defecto mucoso mínimo, prácticamente no visible si no hay sangrado activo. El manejo endoscópico es el tratamiento más aceptado, donde varias técnicas como la inyectoterapia, termocoagulación, terapia láser, ligadura con bandas y el hemoclip han sido empleados con altos índices de éxito[13]-[24], reservando la cirugía cuando falle la terapia endoscópica lo cual ocurre en el 5% de pacientes[24].





