CORRESPONDENCIA
María Rojas Feria
Avda Pablo Iglesias 7, BQ2, 4º B
41008 Sevilla
Teléfono: 625 053 053
mrojasferia@yahoo.es
Descripción
Mujer de 63 años, con antecedentes de AVC isquémico hace 19 años, que acude a consulta de digestivo por alteración del hábito intestinal de varios meses de evolución, con deposiciones diarreicas con moco y tenesmo. Se realizó estudio analítico, con hemograma, coagulación, proteínas totales y perfil hepático normales. La velocidad de sedimentación globular (VSG) fue de 15 mm/h. Se realizó un enema opaco (figura 1), en el que se observó un defecto de repleción de aspecto mamelonado en la superficie anterior izquierda de la ampolla rectal proximal. Tras los hallazgos, se solicitó una colonoscopia (figura 2), en la que se aprecia una tumoración mamelonada, ulcerada, dura al tacto, friable, de unos 4 cm, que ocupa aproximadamente el 50% de la circunferencia cólica, y de la que se toman muestras. El TAC de abdomen con contraste (figura 3) mostró un engrosamiento de las paredes del recto con adenopatías en región pararrectal izquierda. El análisis histológico fue informado como material fibrinoleucocitario y escasos elementos glandulares con displasia. Se decidió repetir la biopsia endoscópica, obteniéndose el mismo resultado histológico (restos fibrinonecróticos. Glándulas colónicas, algunas con discreta displasia).
Ante la clínica y los hallazgos endoscópicos, se decidió intervenir a la paciente, realizándose una resección anterior baja asistida por videolaparoscopia, con posterior reconstrucción del tránsito intestinal. El diagnóstico anatomopatológico de la pieza quirúrgica fue de pólipo hiperplásico, borde de resección con mucosa hiperplásica y ganglios linfáticos sin alteraciones.
Comentarios
Los pólipos hiperplásicos son los pólipos no neoplásicos más frecuentes del colon. Su tamaño habitual no sobrepasa los 10 mm, caracterizándose, microscópicamente, por criptas colónicas elongadas, donde las células epiteliales adquieren una disposición papilar característica. Las mitosis se limitan a la base de las criptas y, a diferencia de los pólipos adenomatosos, no se observa atipia celular[1]. Se considera que los pólipos hiperplásicos tienen un potencial maligno escaso, salvo aquéllos de mayor tamaño (> 1 cm) o con mayor distorsión arquitectural y atipia, denominados adenomas serrados[2], [3], [4]. Presentamos la imagen endoscópica de un pólipo hiperplásico rectal de gran tamaño (4 cm) (figura 4), cuyo diagnóstico diferencial hay que realizarlo con el adenocarcinoma rectal, entidad que sugerían todas las pruebas diagnosticas iniciales y que el estudio histológico de la pieza quirúrgica no confirmó.





